TECNOLOGÍA DE GUERRA

 

Universidad distrital francisco José de caldas

Facultad de artes asab

Humanidades IV

Anyi borda herrera

Tecnologías de guerra

Las innovaciones tecnológicas de la segunda revolución industrial influyeron fuertemente en la producción de armamento. Tanto la primera guerra mundial (1914-1918) como la segunda guerra mundial (1939-1945) fueron grandes enfrentamientos que estuvieron acompañados de fuertes movimientos tecnológicos, pues la batalla no solo se disputaba en los campos de guerra, sino en los centros de investigación nucleares, biológicos y armamentistas que precisamente buscaban crear nuevas armas y formas de defensa con las que se pudiera ganar cierto terreno en una guerra que traería consigo trascendentales cambios en diferentes ámbitos, en un corto tiempo fueron apareciendo armas desconocidas hasta entonces y otras tantas de conflictos anteriores se fueron perfeccionando

Tecnología terrestre

En un primer periodo el conflicto tomo un curso donde los frentes se estabilizaban y se disponían a lo largo de fosas de excavación en tierra y túneles blindados de hormigón, lo que se llamó guerra de trincheras. Como ofensiva a este tipo de trincheras surgió el carro de combate o tanque, este fue uno de los avances más destacados de la primera guerra mundial, inicialmente se denominaron “buques de tierra”, los emplearon los  británicos por primera vez en 1916 en la batalla del Somme y surgió tras el auge del automóvil en años anteriores.

El Mark I 1916

El 15 de septiembre, 49 tanques modelo Mark I se desplegaron para asaltar las trincheras alemanas. Su pintoresca forma romboidal era una visión imponente y extraña al mismo tiempo, con sus armas instaladas en casamatas situadas en sus flancos.

Al tratarse de uno de los primeros modelos funcionales, su sistema de tracción a orugas no estaba aún perfeccionado, y aunque podía realizar giros grandes, tenía dificultades para giros pequeños que sólo ajusten ligeramente la dirección hacia donde avanzaba. Para solventar ese problema técnico, se le equipó en retaguardia con una “cola de viraje”, que consistía en dos grandes ruedas a modo de timón naval, una de las cuales podía bloquearse el cualquier momento para conseguir un pequeño cambio en el rumbo del vehículo

No era agradable ser un tripulante de tanque. Las temperaturas internas eran increíblemente altas, llegando a veces a alcanzar los 50 grados. El ruido era tan infernal que los tripulantes no podían oír nada, y se veían obligados a comunicarse entre sí con gestos de mano. Por supuesto, ello hacía también inviable el uso de radio. Y para protegerse de los fragmentos y esquirlas que pudiesen saltar del casco, como consecuencia de sufrir el fuego enemigo, los tripulantes se veían obligados a llevar máscaras de hierro y cotas de malla.[1]

La tecnología armamentista evolucionaba a tal velocidad que no es absurdo afirmar que el equipamiento de los ejércitos en 1945 está lejos del que se tenía en 1939 y de la misma forma las armas de 1939- 1940 quedaron relegadas por la tecnología de tanques y armas de 1944- 1945.

El tanque Tiger II alemán fue introducido en 1944.

 

Tecnología aérea

En cuanto armamento aéreo durante la primera guerra mundial se crearon nuevos tipos de aviones aptos para el combate, aunque en un principio fueron un tanto rústicos. El avión se había diseñado a principios del siglo XX, por los hermanos Wright, con tan solo una década de antigüedad, este invento no contaba con demasiada experiencia. Es entonces en 1914 cuando se empiezan a fabricar nuevos diseños, los primeros aviones militares fueron los biplanos, es decir, con dos alas además de aportar más velocidad no presentaban fallos como los de una sola ala, se pensó en ampliar la superficie de contacto con el aire construyendo dos alas paralelas. En principio solo servían como medio para reconocer terrenos, luego se empezaron a incluir armas, lo que llevo a los primeros combates aéreos con pilotos que usaban las armas o simplemente dejaban caer piedras sobre sus enemigos, ya en 1915 se instalan nuevos dispositivos con ametralladoras.

El Morane-Saulnier (1915) aeroplano francés, uno de los primeros en montar una ametralladora en el fuselaje

 

  • Otro avance sería importante para los inicios de esas batallas aéreas: la instalación de radios en los aviones para la comunicación con otros pilotos o con bases en tierra. En 1916 se instalaron los primeros sistemas que permitían enviar radio telégrafos a 225 km de distancia, mientras que en 1917 se logró por primera vez la comunicación por voz vía radio entre un operador en tierra y un piloto de un avión. La torre de control había nacido.[2]

En cuanto a la segunda guerra mundial la premisa era “Cuanto mayor sea la fuerza aérea de un país, más poderoso es a la hora de atacar”, este hecho hizo que las grandes potencias participantes en la Segunda Guerra Mundial trataran de desarrollar las mejores aeronaves.

Analizando los dos bandos, el primero (Alemania, Japón, Italia) tenía al iniciarse el conflicto unas fuerzas aéreas de las más avanzadas y mejor equipadas del mundo (especialmente en lo tocante a Alemania y Japón), y sobre todo, una noción más avanzada, en el uso de las armas modernas, que sus contrincantes. Sin embargo, con el desarrollo del conflicto, esa ventaja inicial, que permitió las grandes victorias del inicio de la guerra se fue perdiendo, mientras que los Aliados introducían nuevas armas y sistemas que inclinaban la balanza a su lado (Fortalezas y super fortalezas, cazas Mustang de largo alcance, portaaviones de escolta, mejores sistemas de radar, mejores equipos de radiocomunicación y la bomba atómica).

Supermarine Spitfire

El Supermarine Spitfire es un avión de caza de la Royal Air Force que estuvo en servicio durante la segunda guerra mundial.
  • Las armas químicas también fueron empleadas en épocas de guerra a pesar de que fueron prohibidas en la conferencia de la haya de 1899. Los alemanes fueron los primeros en usar armas como los lanzallamas que precisamente se usarían en las guerras de las trincheras, este tipo de armas evolucionarían al punto de permitir eliminar a los enemigos sin dejar daños estructurales a dichas trincheras que luego podrían ser útiles para quien las tomaba. Por otra parte el uso de gases venenosos fue tomando protagonismo convirtiéndose en una práctica más peligrosa, la implementación del cloro y del fosgeno que aumentaba la toxicidad empezó a ser usado por parte del ejército francés en 1914 pero poco a poco su importancia bélica fue reduciendo debido al desarrollo de máscaras protectoras que minimizaban el efecto toxico de estos gases.

 

La bomba atómica: A raíz del descubrimiento de la fisión hacia finales de 1938, una serie de científicos se dedicaron especialmente a estudiar este fenómeno. Leo Szilard, Eugene Paul Wigner, Albert Einstein, ellos recibieron por parte del gobierno de estados unidos en 1939 un crédito inicial para hacer una investigación profunda sobre la energía nuclear y posterior desarrollo de la bomba atómica. Precisamente la intervención de estados unidos en la segunda guerra mundial hizo que ese presupuesto para estas investigaciones aumentara aún más, lo que llevo a una aceleración de dichas investigaciones

El 2 de diciembre de 1942 consiguieron poner en marcha el primer reactor nuclear, con intervención directa de Enrico Fermi, que fue la base de los primeros cálculos serios de la energía que se podía liberar en una bomba nuclear. Los trabajos para la consecución de la primera bomba nuclear de fisión fueron llevados a cabo con el nombre de Proyecto Manhattan, y la prueba tuvo lugar Nuevo México el 16 de julio de 1945. El combustible empleado fueplutonio-239.

Una bomba atómica de uranio-235 fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) el 6 de agosto de 1945. El 9 de agosto del mismo en una bomba de plutonio-239 arrasó Nagasaki (Japón). Posteriormente, la URSS (1949), Reino Unido (1952), Francia (1960) y la República Popular China (1965) han probado y construido sus propias bombas nucleares.

Bomba “Fat Man” lanzada en Nagasaki. La explosión desató la fuerza equivalente a 22.000 toneladas de TNT. El número de muertos se estima entre 60.000 y 80.000 (las cifras exactas son imposibles ya que la explosión hizo desaparecer cuerpos enteros y desintegró registros)

 

Tecnología en el mar

Los portaaviones se empezaron a usar a partir de la primera guerra mundial, el primer aeroplano que despego de un barco en movimiento lo hizo en 1912 pero fue en 1917 que se produciría el primer despegue y aterrizaje en un portaaviones.

Además de la participación de los portaaviones los submarinos también fueron protagonistas, los alemanes los desarrollaron con el fin de contrarrestar la potencia naval de gran Bretaña que fue muy evidente con la construcción de grandes buques

A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerradisminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.

El U-boat 110 en los astilleros de Blohm & Voss, en Hamburgo

El U-boat 110 en los astilleros de Blohm & Voss, en Hamburgo

Cabe mencionar que también hubo muchos avances en cuanto a algunas armas ya experimentadas como la ametralladora, la artillería, el acorazado y el fusil. Estos es a grandes rasgos algunos de los avances y armamentos usados en guerras que han marcado la historia, vemos que los avances de la ciencia y tecnología, cibernética, robotización e ingeniería,  no han sido utilizados para que los seres humanos se liberen de la opresión y de la dependencia, sino que por el contrario han ayudado a concentrar aún más el poder en unas pocas manos, mientras la gran mayoría de la humanidad queda relegada a una condición de impotencia.
[1] http://adictos-a-la-historia.blogspot.com.co/2012/07/los-tanques-en-la-primera-guerra-mundial.html

[2] http://www.xataka.com/historia-tecnologica/los-grandes-avances-tecnologicos-que-nos-dejo-la-primera-guerra-mundial#comments

referencias:

http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/armamento.htm

http://www.xataka.com/historia-tecnologica/los-grandes-avances-tecnologicos-que-nos-dejo-la-primera-guerra-mundial#comments

http://avance98.tripod.com/17.htm

http://www.monografias.com/trabajos60/guerra-ciencia-tecnologia/guerra-ciencia-tecnologia.shtml

 

imagenes:

http://adictos-a-la-historia.blogspot.com.co/2012/07/los-tanques-en-la-primera-guerra-mundial.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130710_tanques_guerra_tecnologia_obsoleta_finde

http://footage.framepool.com/es/history/timeline/second-world-war/

https://historiayguerra.net/2014/06/08/aviones-de-la-primera-guerra-mundial-1914-1918/

http://www.avionesclasicos.com/Cazas-de-la-RAF/spitfire.html

http://mx.formula-history.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/estados-unidos-lanza-la-bomba-atomica-sobre-nagasaki

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